miércoles, 15 de abril de 2009

sigo LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Pierre De Fredy, Barón Coubertin, es el autor de la idea moderna del olimpismo. Nación en París el día 1 de enero de 1863. Estudió en París en la Escuela de Ciencias Políticas. Vivió en el castillo de Mirville en Normandía- propiedad de su familia- y en París, en la calle Oudinot nº20, la casa donde nació y que se convertiría en el primer centro operativo del C.O.I.

El 25 de noviembre de 1892, en una conferencia que pronunció en el claustro de la parisima Sobona sobre "Los ejercicios físicos en el mundo moderno", Coubertin anunció el proyecto de restablecimiento de los Juegos Olímpicos, que fracasó ante la general incomprensión, pese al júbilo que despertó la idea. Dos años más tarde y en el mismo recinto universitario, el proyecto es aceptado por unanimidad, creándose el Comité Olímpico Internacional y designandose como sede de los Juegos Olímpicos modernos a la ciudad de Atenas, teniéndo lugar en 1896.

Coubertin será el alma de la gran aventura olímpica moderna, desempeñando la presencia del C.O.I. entre 1896 y 1925. Usando los primitivos medios de la época, dirigió y atendió personalmente el olimpismo restaurado, recibiendo y escribiendo a mano la abundante correspondencia olímpica en progresivo aumento. La incomprensión de un sector de sus paisanos al sentido de su obra y las tensiones políticas del momento motivaron que en 1915 decidiera el traslado y ubicación del C.O.I. a la ciudad de Lausana en Suiza, llevándose también los archivos del mismo. Vivió en este país hasta que el 2 de septiembre de 1937 murió mientras paseaba por el parque de La Grange en Ginebra.

No hay comentarios: